El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dará una ayuda de 1.000 euros a fondo perdido a los autónomos de la localidad que han tenido que cerrar su negocio por la crisis del coronavirus, para lo que ha aprobado una partida extraordinaria de 525.000 euros. Con motivo de aclarar las dudas hemos elaborado este informe legal para que cualquier persona pueda comprender si tiene derecho a esta subvención y cómo solicitarla:
¿DE CUÁNTO ES LA AYUDA?
Se establece una ayuda máxima de MIL EUROS por persona afectada si bien se contempla que sea inferior repartiendo el dinero que hay entre todos los que la pidan y que cumplan requisitos
¿A QUIEN VA DIRIGIDA?
Solo a autónomos persona física de Alcalá de Guadaíra. Debe de tener el domicilio fiscal en la ciudad. Excluye expresamente a todas las empresas que sean sociedades, administradores de sociedades, también sociedades civiles, asociaciones y similares.
¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA SUBVENCIÓN?
La ayuda está destinada a la reapertura de negocios, ayudar al sostenimiento de los gastos del autónomo para poder abrir su negocio en cuanto sea posible (obligación de abrir el negocio en el plazo máximo de 4 meses desde el fin del estado de alarma o medidas que impidan la apertura con posibilidad de prórroga de 3 meses más).
¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?
¿QUÉ ACTIVIDADES?
Aquellos que hayan tenido que cerrar obligatoriamente. En el artículo 10 del decreto de Estado de Alarma, la famosa lista de actividades de cierre obligatorio, se indican las actividades que tienen prohibida la apertura. Estas actividades se resumen en un listado a forma de anexo que se puede y debe consultar, si bien, dejamos algunas aclaraciones:
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE SOLICITA?
Plazo 10 días desde la publicación en el BOP (15 de mayo).
Presentación de solicitudes en Atención al cliente del Ayuntamiento o bien telemáticamente con certificado digital o si no se tiene mandando un email adjuntando una autorización. (ayudasautonomoCOVID@alcalaguadaira.org)
Documentos a adjuntar. Modelo de solicitud, copia DNI, Vida laboral de cotizaciones (a sacar en la Tesorería de la Seguridad Social en Calle Orellana o bien por internet con certificado digital), autorización del anexo.
¿CUÁNTO TARDA EN LLEGAR LA AYUDA?
El ayuntamiento tiene 3 meses para resolver las solicitudes, luego se harán las transferencias.
¿QUÉ MÁS TENGO QUE TENER EN CUENTA?
Adjuntamos Bases Reguladoras donde están el modelo de solicitud y la autorización en PDF y donde pueden consultarse el listado de actividades.
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